TOYOTA

Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha, simplemente llamado Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de automóviles en 2012 (por producción) y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,8 millones de vehículos. Sin embargo, no tuvo este liderazgo en el año 2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como consecuencia del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato ante la misma General Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar.

Es una de las "tres grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles,camiones, autobuses y robots (no al nivel de venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio (Japón) con fábricas y oficinas alrededor de todo el mundo. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.

Proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru.

En 2005, Toyota, combinado con su subsidiaria Daihatsu, produjo 8,54 millones de vehículos, unos 500.000 menos que el número producido por GM ese mismo año. En julio de 2006, Toyota pasó a Ford Motor Company en ventas de automóviles, aunque Ford recuperó su liderazgo sobre Toyota en el siguiente mes y volvió a perderlo debido a altos precios de la gasolina. Toyota tiene una amplia cuota de mercado en los Estados Unidos, Europa y África y es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado significativas en varios países del Sureste Asiático de alto crecimiento.

En el Fortune Global 500 es la sexta empresa más grande del mundo desplazando a Chevron Corporation en todas las listas en términos de ingresos y crecimiento y en el Forbes Global 2000 de 2006 es la duodécima empresa más grande del mundo. Ha estado consistentemente ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, mientras encogían las ventas de Ford y General Motors en los Estados Unidos.

Su eslogan es Moving forward (Moviéndose hacia adelante) o It's time to move forward (Es hora de ir adelante) y Avanza Confiado (para la comunidad hispana) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota). En México es Siempre más allá. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, ¡what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980, y en Ecuador y Colombia su eslogan es (Toyota es Toyota) y (Toyota, moviendo a los ecuatorianos/colombianos), en Perú su eslogan es una vida de confianza lanzada en el 2010.

En enero del 2010 Toyota ha tenido que hacer una llamada a revisión a 2,3 millones de autómoviles en los Estados Unidos casi al mismo tiempo que la NHTSA notificaba que no podía vender más estos automóviles en los Estados Unidos debido a la aceleración espontánea que presentaban diferentes modelos, defecto que podría ser el causante de más de 12 muertes de sus clientes en los Estados Unidos. El mayor escándalo en toda la historia de la industria automovilística. Revisiones similares se están llevando a cabo en Europa. No se sabe qué acciones han tomado en otros continentes donde los consumidores están menos protegidos.

Los modelos que Toyota ha llamado a revisión son los Avalon, Camry, Corolla, RAV4, Matrix, Sequoia, Highlander, Tundra. Los años de producción de estos vehículos varían desde el 2007 hasta el 2010.

En el segundo semestre de 2011, Toyota perdió el liderazgo del mercado mundial de automotores, a causa de la recesión industrial sucedida como producto del terremoto que afectó al Japón el 11 de marzo de dicho año. Las pérdidas calculadas, rondaban el 29,9% de la producción total del gigante japonés, el cual fue acompañado también por las pérdidas sufridas por sus competidores Honda, Nissan y Mitsubishi. En lo monetario, se calculan pérdidas de casi 1714 millones de euros, ya que su recaudación en el primer trimestre de 2011 fue de 9,9 millones de euros, cifra muy inferior a los 1724 millones de euros del mismo trimestre de 2010. No obstante, en 2012 Toyota volvió a posicionarse como primer fabricante mundial de coches por ventas.


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