TOYOTA
Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha, simplemente
llamado Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede
en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de
automóviles en 2012 (por producción) y tuvo ventas mundiales aproximadas
de 9,8 millones de vehículos. Sin embargo, no tuvo este liderazgo en el año
2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como
consecuencia del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre
otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota
retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato ante la misma General
Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar.
Es una de las "tres grandes" empresas
automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles
estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con
gran éxito. Produce automóviles,camiones, autobuses y robots (no
al nivel de venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo. La
sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio (Japón) con fábricas y oficinas
alrededor de todo el mundo. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro
Toyoda.
Proporciona servicios financieros a través de su
subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras líneas de
negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las
marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones
en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que
fabrica vehículos Subaru.
En 2005, Toyota, combinado con su subsidiaria Daihatsu,
produjo 8,54 millones de vehículos, unos 500.000 menos que el número producido
por GM ese mismo año. En julio de 2006, Toyota pasó a Ford Motor Company en
ventas de automóviles, aunque Ford recuperó su liderazgo sobre Toyota en el
siguiente mes y volvió a perderlo debido a altos precios de la gasolina. Toyota
tiene una amplia cuota de mercado en los Estados Unidos, Europa y África y
es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado
significativas en varios países del Sureste Asiático de alto
crecimiento.
En el Fortune Global 500 es la sexta
empresa más grande del mundo desplazando a Chevron Corporation en todas
las listas en términos de ingresos y crecimiento y en el Forbes Global 2000 de
2006 es la duodécima empresa más grande del mundo. Ha estado consistentemente
ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, mientras encogían las ventas de
Ford y General Motors en los Estados Unidos.
Su eslogan es Moving forward (Moviéndose
hacia adelante) o It's time to move forward (Es hora de ir adelante)
y Avanza Confiado (para la comunidad hispana) en los Estados
Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común
es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota). En México
es Siempre más allá. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh,
¡what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los
Estados Unidos durante los años 1980, y en Ecuador y Colombia su eslogan es
(Toyota es Toyota) y (Toyota, moviendo a los ecuatorianos/colombianos), en Perú
su eslogan es una vida de confianza lanzada en el 2010.
En enero del 2010 Toyota ha tenido que hacer una
llamada a revisión a 2,3 millones de autómoviles en los Estados Unidos casi al
mismo tiempo que la NHTSA notificaba que no podía vender más estos
automóviles en los Estados Unidos debido a la aceleración espontánea que
presentaban diferentes modelos, defecto que podría ser el causante de más de 12
muertes de sus clientes en los Estados Unidos. El mayor escándalo en toda la
historia de la industria automovilística. Revisiones similares se están
llevando a cabo en Europa. No se sabe qué acciones han tomado en otros
continentes donde los consumidores están menos protegidos.
Los modelos que Toyota ha llamado a revisión son
los Avalon, Camry, Corolla, RAV4, Matrix, Sequoia, Highlander, Tundra. Los años
de producción de estos vehículos varían desde el 2007 hasta el 2010.
En el segundo semestre de 2011, Toyota perdió el
liderazgo del mercado mundial de automotores, a causa de la recesión industrial
sucedida como producto del terremoto que afectó al Japón el 11 de
marzo de dicho año. Las pérdidas calculadas, rondaban el 29,9% de la producción
total del gigante japonés, el cual fue acompañado también por las pérdidas
sufridas por sus competidores Honda, Nissan y Mitsubishi.
En lo monetario, se calculan pérdidas de casi 1714 millones de euros, ya que su
recaudación en el primer trimestre de 2011 fue de 9,9 millones de
euros, cifra muy inferior a los 1724 millones de euros del mismo trimestre de
2010. No obstante, en 2012 Toyota volvió a posicionarse como
primer fabricante mundial de coches por ventas.
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